sábado, 17 de octubre de 2020

REDES SOCIALES

 REDES SOCIALES EN MEDICINA


Las redes sociales se definen como un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario.

En la mayoría de estas aplicaciones los usuarios construyen un perfil público o privado y generan una lista de “contactos” con los que comparten una conexión.

Aunque algunos pudieran pensar que las redes sociales solo tienen utilidad para compartir información personal, estas tienen una amplia y diversa aplicación en distintos ámbitos, incluida la Salud.




1. Facebook

Habitualmente utilizado para temas personales, con más de 2500 millones de usuarios activos mensuales. Sin embargo, cada vez existen más grupos y páginas relacionados con la medicina.




2. WhatsApp

Cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. Un gran número de médicos y profesionales de la salud están utilizando WhatsApp para intercambiar información con colegas y pacientes. 

WhatsApp viene a reemplazar, de manera potenciada, muchas de las interacciones informales verbales (“consultas de pasillo”) que los médicos solemos hacer con nuestros colegas. 


3. Twitter

Plataforma de microblogging basada en el intercambio de mensajes cortos (140 caracteres) que cuenta con más de 350 millones de usuarios. No precisa aprobación previa por parte del otro (salvo en cuentas privadas). Su inmediatez y la brevedad de los tweets la hacen una gran herramienta de comunicación con los pacientes y de hecho muchas organizaciones sanitarias ya la usan para emitir alertas de salud.



BENECICIOS DE LAS REDES SOCIALES

- Difusión rápida de la información de salud 
- Facilitan el dialogo 
- Se normaliza el comportamiento de búsqueda de ayuda 
- Inspiran cambios en el estilo de vida

- Ayuda a la investigación médica 



Gracias a las redes sociales, la comunicación de la salud y la ciencia puede tener una gran divulgación. Es una herramienta ideal para difundir campañas de información, alertas sanitarias o potenciar la recogida de fondos de investigación entre otros.

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