lunes, 12 de octubre de 2020

BIOESTADÍSTICA EN PANDEMIA

 IMPORTANCIA DE LA BIOESTADÍSTICA EN PANDEMIA



En una época de incertidumbre general, la estadística se posiciona aún más como una disciplina necesaria para la toma de decisiones.


Las cifras son las grandes protagonistas de la pandemia desencadenada por el virus SARS-CoV-2. ¿Cuál es la tasa de letalidad de esta enfermedad?, ¿cuándo llegaremos al pico de contagio?, ¿cuántas camas UCI y respiradores artificiales tenemos?, ¿cuándo podremos volver a cierta normalidad en nuestras vidas? o ¿qué tratamientos son efectivos? son algunas de las preguntas que todos se hacen y que recaen finalmente en la bioestadística.


Sólo la emergencia que vivimos ha hecho que el Estado se tome en serio la tarea de tener datos certeros, pues ahora más que nunca, comprendemos que la estadística ayuda a conocer la realidad y a tomar decisiones. Decir que la estadística ayuda a conocer la realidad, es entenderla como la ciencia que tiene por objeto recopilar y agrupar datos de los hechos sociales para medir su intensidad.

Foucault consideraba el gobierno como la gestión de la vida, esta cruda verdad que bien puede ser polémica, es la esencia de un gobierno para conocer los principales problemas de los gobernados y es en este punto donde la estadística es una herramienta fundamental de gestión. En este sentido, el dato es el primer indicio que nos permite aproximarnos al conocimiento de la realidad.

Debido a la pandemia, la estadística ha jugado un rol muy importante, se debe recurrir a modelos matemáticos probabilísticos que ayudan a predecir la evolución del virus y por consiguiente, permiten a las autoridades tomar las decisiones que consideren adecuadas para detener la propagación del virus”

Es así que para poder estimar o cuantificar los números sobre el impacto de la enfermedad, como el número de nuevos casos por día o el porcentaje de casos graves, las herramientas fundamentales son los modelos matemáticos, es decir, “representaciones de la realidad que capturan los rasgos importantes de la epidemia y que necesitan datos, información con la cual alimentarlos para, entonces, poder ser usados como herramientas de predicción”

Los tiempos de crisis, lo lamentamos todos, traen siempre mucho sufrimiento y dificultades. Pero traen también, con esa presión extra, una oportunidad para mejorar en muchos sentidos como sociedad. Las ciencias, y entre ellas la estadística, seguro se nutrirán de esta presión para estar mejor preparadas para afrontar las crisis del futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Organizadores de Información: OneNote y Evernote

ORGANIZADORES DE INFORMACIÓN Son herramientas que nos permiten organizar de forma social e inteligente la información que manejamos frecuent...