PACIENTE 2.0
Hasta hace poco tiempo, la implicación del paciente en su enfermedad y cuidados ha sido muy “1.0”, es decir, un sujeto pasivo, mero receptor de un servicio.
La evolución de la sociedad y sus nuevas tecnologías ha permitido idear esta figura de paciente 2.0, que supone:
- Mayor conocimiento de su enfermedad, tratamiento y posibles complicaciones
- Mayor comunicación con los especialistas
- Mayor poder y libertad de decisión
- Más herramientas para combatir prejuicios y estigmas
Un mayor conocimiento de sus procesos médicos empodera a los pacientes de manera que son verdaderos protagonistas de su situación vital y forman parte activa del proceso de tratamiento y asistencia de su enfermedad, abriendo un infnito abanico de posibilidades para la mejora de la gestión de las enfermedades.
RETOS:
- Poca permeabilidad y transparencia del sector médico y farmacológico
- Barreras administrativas
- Desigualdades sociales
- Frustración
SALUD Y PACIENTE 2.0
El Observatorio Global de Salud Electrónica (Goe) de la OMS defne la salud móvil (mSalud o Health) como las prácticas de medicina y de salud pública que cuentan con un soporte de dispositivos móviles. No sólo es el uso de las nuevas tecnologías y apps, sino técnicas de monitorización y seguimiento de datos, y la recepción de los mismos.
En definitiva, es un nuevo concepto de la práctica clínica que conlleva importantes cambios en los procesos clínicos y de gestión de recursos.
DIFERENCIAS QUE SUPONE LA ATENCIÓN 2.0 SANITARIA
- Transformar la manera en la que se prestan los servicios sanitarios: gestión de citas, datos, medicación, consultas, etc.
- Oportunidades más efcientes y nuevas formas de trabajo: mejora de seguimiento, adhrencias, trabajo con paciente experto 2.0, etc.
- Optimizar los recursos asistenciales: mejora lista espera, consultas más directas y rápidas en resolver, reducción de saturación de recursos, etc.
- Mejorar los resultados en salud: mejorando la situación clínica y evitando institucionalizaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario