lunes, 12 de octubre de 2020

SALUD Y PACIENTE 2.0

PACIENTE 2.0




Hasta hace poco tiempo, la implicación del paciente en su enfermedad y cuidados ha sido muy “1.0”, es decir, un sujeto pasivo, mero receptor de un servicio. 


La evolución de la sociedad y sus nuevas tecnologías ha permitido idear esta
figura de paciente 2.0, que supone: 

  • Mayor conocimiento de su enfermedad, tratamiento y posibles complicaciones 
  • Mayor comunicación con los especialistas 
  • Mayor poder y libertad de decisión 
  • Más herramientas para combatir prejuicios y estigmas 


Un mayor conocimiento de sus procesos médicos empodera a los pacientes de manera que son verdaderos protagonistas de su situación vital y forman parte activa del proceso de tratamiento y asistencia de su enfermedad, abriendo un infnito abanico de posibilidades para la mejora de la gestión de las enfermedades. 


RETOS

- Poca permeabilidad y transparencia del sector médico y farmacológico 
- Barreras administrativas 
- Desigualdades sociales 
- Frustración 


SALUD Y PACIENTE 2.0

El Observatorio Global de Salud Electrónica (Goe) de la OMS defne la salud móvil (mSalud o Health) como las prácticas de medicina y de salud pública que cuentan con un soporte de dispositivos móviles. No sólo es el uso de las nuevas tecnologías y apps, sino técnicas de monitorización y seguimiento de datos, y la recepción de los mismos.

En definitiva, es un nuevo concepto de la práctica clínica que conlleva importantes cambios en los procesos clínicos y de gestión de recursos.


DIFERENCIAS QUE SUPONE LA ATENCIÓN 2.0 SANITARIA

  • Transformar la manera en la que se prestan los servicios sanitarios: gestión de citas, datos, medicación, consultas, etc. 
  • Oportunidades más efcientes y nuevas formas de trabajo: mejora de seguimiento, adhrencias, trabajo con paciente experto 2.0, etc. 
  • Optimizar los recursos asistenciales: mejora lista espera, consultas más directas y rápidas en resolver, reducción de saturación de recursos, etc. 
  • Mejorar los resultados en salud: mejorando la situación clínica y evitando  institucionalizaciones.



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