BIOELASTICIDAD
Es la propiedad de cambiar de forma cuando actúa una fuerza de deformación sobre un objeto, y el objeto regresa a su forma original cuando cesa la deformación.
En el caso de materiales o tejidos biológicos: Los músculos del cuerpo que nos permiten andar, correr, utilizar herramientas, etc, que pueden hacer su función debido a su elasticidad y capacidad para la deformación.
APLICACIONES EN MEDICINA
Esguince
Se trata de un estiramiento excesivo o de un desgarro parcial o completo, y del número de ligamentos implicados.
Los esguinces suelen afectar a articulaciones como el tobillo, la rodilla o la muñeca.
Es causado por una caída, una torsión brusca o un golpe que implican la pérdida de la posición normal de una articulación. Los signos y síntomas depende de la severidad del esguince.
Las fracturas
Se producen por la aplicación de una fuerza excesiva sobre un hueso, superando la resistencia elástica que este posee, desatando una deformación o ruptura.
Bioelasticidad en huesos
El hueso combina dureza y elasticidad gracias a sus componentes.
El coeficiente de elasticidad de los huesos de un adulto es de 1,82 a 2.72 Kg/mm^(2)
Bioelasticidad en músculo
Actividad del músculo recibe el nombre de contracción muscular, cuando existe un acortamiento por acción de una fuerza y el paso del estado de actividad al de reposo se llama relajación.
En el proceso de deformación de un músculo hay dos aspectos diferentes que es necesario considerar. Uno es puramente elástico y otro no puramente elástico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario